Hinchas del Medio Ambiente - Instituto Tecnológico del Putumayo

Hinchas del Medio Ambiente

MISIÓN

Hinchas del medio ambiente, es un grupo conformado por docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo, quienes, dentro de un proceso formador en técnicas y métodos de investigación, se aventuran por el trabajo comunitario, por medio del cual conocen las problemáticas ambientales que aquejan a las comunidades y ponen al servicio de ellas los conocimientos aprehendidos en el aula de clase.

VISIÓN

El semillero “Hinchas del medio ambiente”, propenderá para que en un ambiente académico más humano, flexible y participativo, la comunidad del ITP haya interiorizado la importancia del tema ambiental y lo haga vivencial por medio del trabajo con la comunidad rural, logrando que, por medio del ejemplo, el tema de la sensibilización y formación ambiental tenga eco en la sociedad putumayense.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar el desarrollo sostenible desde las problemáticas ambientales del sector rural, que permitan entender por qué la comunidad es ajena a sus problemas e incrédula frente a los proyectos implementados por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en pro del mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Despertar en los jóvenes del Instituto Tecnológico del Putumayo el interés por la investigación para que, por medio de los conocimientos aprehendidos en sus espacios académicos, generen una nueva consciencia ambiental en las comunidades.
  2. Fortalecer habilidades como las competencias comunicativas, la participación en el trabajo comunitario y la aplicación de los conocimientos de los estudiantes del ITP.
  3. Promover la importancia del desarrollo de proyectos multidisciplinarios en el crecimiento intelectual de los estudiantes.
  4. Promover la importancia del trabajo en equipo en los jóvenes tecnólogos en Saneamiento ambiental.
  5. Desarrollar hábitos ambientales en los estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo.
  6. Fomentar la importancia del trabajo comunitario en el accionar de los tecnólogos e ingenieros ambientales.
  7. Aplicar métodos y técnicas de investigación que permitan identificar los problemas sociales, económicos y ambientales de las poblaciones del sector rural, para trabajar desde sus necesidades.
  8. Promover la identidad de los jóvenes del departamento para que se identifiquen con sus recursos naturales e implementen alternativas para su cuidado.
  9. Propiciar espacios en los que los jóvenes puedan participar y articularse con los proyectos institucionales.

ACTIVIDADES

• Asesoramiento en la articulación del tema ambiental en el PEI del Centro educativo rural Caliyaco compuesto por siete veredas del municipio de Mocoa.
  • Elaboración diagnósticos participativos; sociales, económicos y ambientales. Veredas: Caliyaco, Los Guaduales, San Luis de Chontayaco, San José del Pepino, Villa Nueva, Líbano y Villa Rosa.
  • Formación en investigación de los jóvenes de la tecnología en Saneamiento ambiental.
  • Preparación de los jóvenes para que actúen como activistas ambientales en las comunidades.
  • Dinamizadores y orientadores de la clase de formación en hábitos ambientales en niños y jóvenes de las instituciones educativas.
  • Metodologías para el trabajo de sensibilización ambiental en las comunidades del municipio.
  • Manejo de actividades para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

EVENTOS Y EXPERIENCIA

• Conformación de la red municipal de jóvenes de ambiente. CORPOAMAZONIA. 2014.
  • Representación del departamento del Putumayo en el VI encuentro internacional de Jóvenes de ambiente. Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible. Manizales. 2014.
  • Representación del municipio de Mocoa en el VII encuentro nacional de jóvenes de ambiente. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. CORFERIAS, Bogotá. 2015.
  • Programa radial. Ondas del Putumayo. Mocoa. 2011.
  • Encuentro de semilleros RED COLSID. 2015.
  • Encuentro regional de semilleros de investigación. ITP. Mocoa 2016.
  • Encuentro regional de semilleros de investigación. ITP. Mocoa 2017.
  • Encuentro regional de semilleros de investigación. ITP. Mocoa 2018.
  • Participación en la campaña mundial “La hora del planeta” 2012-2017.
  • Participación como conferencistas por el departamento del Putumayo, en la semana Nacional del agua. COLCIENCIAS. 2015.
  • Participación en el desafío de las energías renovables y sustentables. COLCIENCIAS. 2016.
  • Encuentro nacional de emisoras radiales. Bogotá. 2012.
  • I CONGRESO INTERNACIONAL DE CTeI CORPORACIÓN UNUIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO – AUNAR. 2016.
  • Participación CIDEAS municipales.
  • Participación proyecto “Recuperación de huertas escolares”. CORPOAMAZONIA. 2011.

INVESTIGACIONES TERMINADAS