Consejo Académico - Instituto Tecnológico del Putumayo
Organos de Dirección,  La Universidad

Consejo Académico

Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la institución y estará integrado por:

El Rector, quien lo preside MIGUEL ÁNGEL CANCHALA DELGADO
El Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector NILSA ANDREA SILVA CASTILLO
El Director del Centro de Investigaciones JOSÈ YEPES CASANOVA.
Un representante de los decanos de facultad (directores de unidad) ADRIANA DEL SOCORRO IBARRA CASTILLO.
Un representante de los docentes DIANA MILENA CARDOZO
Un representante de los estudiantes ANDREA CATALINA ZAMBRANO DEJOY

Son funciones del Consejo Académico en concordancia con las políticas trazadas por el Consejo Directivo:

1. Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, investigación, proyección social, bienestar universitario; política curricular institucional y sistema de selección y evaluación de docentes y estudiantes.
  2. Diseñar las políticas académicas en lo referente al personal docente y estudiantil Considerar el presupuesto preparado por las facultades y recomendarlo al Consejo Directivo;
  3. Rendir informes periódicos al Consejo Directivo;
  4. Proponer al Consejo Directivo la creación, modificación, suspensión o cancelación de programas académicos,
  5. Modificar los Planes de Estudio de los diferentes Programas Académicos.
  6. Designar al Representante de las Directivas Académicas al Consejo Directivo.
  7. Proponer al Consejo Directivo las políticas de estímulos para el personal docente, administrativo y estudiantil, como también recomendar el otorgamiento de títulos honoríficos, distinciones académicas y la concesión de títulos, grados y condecoraciones;
  8. Recomendar al Consejo Directivo la política de Admisiones, los requisitos sobre sistema de matrícula, calificaciones y exámenes.
  9. Proponer los requisitos para la expedición de los certificados de estudio, títulos y actas de grado Evaluar y proponer los ajustes del Proyecto Educativo Institucional (P. E. I.) y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.
  10. Actuar como segunda instancia de las decisiones de los Consejos de Facultad, siempre que se proceda dicho recurso;
  11. Proponer al Consejo Directivo la reglamentación de la propiedad intelectual, según las normas legales que rijan la materia,
  12. Asesorar al Consejo Directivo y a la Rectoría en asuntos de contenido académico y resolver las consultas que sobre la misma materia le formulen.
  13. Definir el calendario de actividades académicas, de la Institución, con base en la propuesta presentada por los decanos de facultad.
  14. Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre el otorgamiento de comisiones de estudio del personal docente que lo solicite, de acuerdo con las normas legales, los Estatutos y los programas de capacitación Institucional;
  15. Elaborar su propio reglamento y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación mediante acuerdo; Las demás funciones que le señalen las normas legales, estatutarias y reglamentarias.