La Tulpa - Instituto Tecnológico del Putumayo

La Tulpa

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: GRUPO DE INVESTIGACIÓN “LA TULPA”

FECHA DE CREACIÓN DEL GRUPO: ENERO DE 2014

Dirección: Carrera 18 No. 15-07 Barrio las Américas

E-mail: octavio.catano@itp.edu.co

ESTUDIANTES MIEMBROS:

UNIDADES ACADÉMICAS QUE HACEN PARTE DEL GRUPO:

Facultad de Administración y Ciencias Económicas

LÍNEA Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE SE ENMARCAN LOS PROYECTOS DEL GRUPO:

• Contabilidad, Auditoria y Finanzas
  • Competividad, Emprendimiento, Empresarismo e innovación
  • Biocomercio

PLAN ESTRATÉGIO DEL GRUPO:

LA TULPA: UN ESPACIO DE ESPIRITUALIDAD, UNIDAD Y DE REFLEXIÓN

Desde antes de la conquista de los españoles, la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas de América latina ya existían y fue la tulpa uno de los elementos fundamentales para que nuestra identidad siga viva. En la tulpa se teje el pensamiento de los mayores para preservar la cultura porque allí está la esencia y el sentido que nos mantiene como pueblo.

MISIÓN

El Grupo “LA TULPA”, se constituye en un grupo de investigación y consultoría en las áreas de la Administración y Contaduría Pública, líder en procesos de investigación, para contribuir a la solución de los problemas del entorno regional y dar respuestas prácticas, innovadoras y vanguardistas, a las diferentes necesidades.

VISIÓN

La TULPA para el 2020 será reconocido como grupo de investigación de excelencia en el país, por su actividad de dinamizador de las actividades, proyectos y programas estratégicos asociados a la investigación en las áreas de la Administración y la Contaduría para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento.

OBJETIVOS:

General:

Apoyar los esfuerzos de las empresas públicas y privadas; por mejorar la competitividad, la ordenación administrativa y financiera y la sostenibilidad del crecimiento empresarial, actuando sobre todos los agentes involucrados en el desarrollo empresarial.

Específicos:

• Desarrollar líneas de investigación en problemas clave de la Administración, la contaduria pública y el biocomercio a fin de hacer avanzar en ellos la frontera del conocimiento.
  • Propiciar la creación de equipos de investigación multidisciplinares, que permitan integrar enfoques y experiencias en el estudio de problemas administrativos, contables y de biocomercio complejos.
  • Alentar la cooperación entre los académicos e investigadores en Administración, Contaduría y Biocomercio y los profesionales del sector, para conseguir el desarrollo de respuestas a la par científicas y pragmáticas a las necesidades de conocimientos de destinos, productos y empresas de la región.
  • Servir como centro de transferencia de tecnología y conocimientos en planificación, desarrollo y gestión administrativa hacia la Región y al país, con esperanzas depositadas en el desarrollo empresarial como camino para lograr mayores niveles de bienestar económico y social para sus ciudadanos.
  • Plantear algunos temas centrales de investigación relacionadas con el área gerencial específicamente aquellas que tienen que ver con el Desarrollo del Espíritu Empresarial y Creación de Empresas.
  • Construir conocimiento en modelos de negocios exitosos para estructurar las diferentes capacidades de innovación tecnológica e implementación de estrategias de comercialización que impacten de una manera significativa en el aumento en las ventas, las utilidades y la participación en el mercado de las empresas de la región.
  • Contribuir a la competitividad del sector productivo mediante la identificación de necesidades de innovación.
  • Contribuir a una nueva cultura de desarrollo tecnológico e innovación, mediante la asesoría, consultoría y capacitación especializada en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.