Consejo Directivo - Instituto Tecnológico del Putumayo
Instituto Tecnológico del Putumayo
Organos de Dirección

Consejo Directivo

Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección y administración de la Institución y está integrado por:

Presidente Consejo Directivo BUANERGES ROSERO PEÑA

Delegado Gobernación del Putumayo: JHON DAVID OSPINA GIRALDO
Delegado de la Ministra de Educación ADRIANA MARÍA LÓPEZ JAMBOOS
Designada del Señor Presidente de la República CARMEN LILIANA VILLOTA ARCINIEGAS
Representante Egresados DEINA CAROLINA MAMIAM ORDOÑEZ
Representante Ex – Rectores – LUIS EDUARDO MELO MUÑOZ
Representante Directivas Académicas MILLER OBANDO ROJAS.
Representante de los Estudiantes DAVID ANDRÉS MONTEZUMA
Representante Sector Productivo VACANTE
Representante de los Docentes MANUEL JESÚS CASTILLO POTOSÍ
Rector MIGUEL ÁNGEL CANCHALA DELGADO

Vicerrectora Académica NILSA ANDREA SILVA CASTILLO 
Secretaria CENELY ERIKA FAJARDO PORTILLA

Son funciones del Consejo Directivo las siguientes:

  1. Formular a propuesta del Rector, la política general del organismo, los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para incorporación a los planes sectoriales y a través de éstos, al Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Formular, a propuesta del Representante legal, la política de mejoramiento continuo de la entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo, académico y de planeación institucional, y velar porque la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales del estatuto general y las políticas institucionales.
  3. Definir la organización académica, administrativa y financiera de la Institución, controlar su funcionamiento general de conformidad con las políticas, planes y programas adoptados y conocer de las evaluaciones semestrales de ejecución presentadas por la administración de la Entidad.
  4. Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura orgánica que consideren pertinentes y adoptar los Estatutos Generales de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca, de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración y de las demás normas legales que la rijan.
  5. Aprobar el proyecto de presupuesto anual, hacer su respectiva distribución interna y aprobar el Plan Anual de Caja y sus modificaciones.
  6. Autorizar las modificaciones presupuéstales que en el curso de la vigencia fiscal se requieran, de acuerdo con la Ley General de Presupuesto, y examinar y aprobar anualmente los Estados Financieros de la Institución, que serán presentados por el Rector;
  7. Aprobar la creación, modificación, suspensión o cancelación de los programas académicos, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
  8. Evaluar y aprobar el Plan Estratégico de la Institución, que será presentado por el rector;
  9. Autorizar las comisiones al exterior y las comisiones de estudio dentro y fuera del país al personal docente y administrativo que lo solicite, de acuerdo con las normas vigentes que rigen la materia;
  10. Autorizar la aceptación de donaciones o legados, siempre que estos no impliquen una condición o una contraprestación de cualquier naturaleza para la institución;
  11. Evaluar y aprobar la celebración de convenios propuestos por el Rector, con el cumplimiento de las normas legales vigentes;
  12. Autorizar al Rector la celebración de contratos de acuerdo a las Normas legales vigentes, Ley 80 de 1.993 y el monto del Presupuesto aprobado par la Institución y tramitar Empréstitos con la debida autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con destino a la Institución.
  13. Definir la política de admisión de estudiantes y establecer los requisitos para la expedición de los títulos que la Institución otorgue, previa recomendación del Consejo Académico;
  14. Otorgar a las personas que a su juicio lo ameriten, títulos, grados y condecoraciones honoríficas y conceder las distinciones académicas de profesor distinguido, emérito y honorario;
  15. Autorizar al Rector para que fije anualmente los derechos pecuniarios que por razones académicas pueda exigir la Institución, de conformidad con las normas legales vigentes, y determinar políticas para los programas de bienestar y el otorgamiento de estímulos educativos;
  16. Determinar los mecanismos de administración directa o fiduciaria de los sistemas de becas o créditos educativos;
  17. Autorizar al Rector para conciliar extrajudicialmente en materia de convenios contractuales y laboral administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley 446 de 1998 y demás normas que la modifiquen o reglamentan;
  18. Designar y remover al Rector de la Institución de acuerdo con la normatividad vigente;
  19. Reglamentar, de conformidad con la Ley, la aplicación en la Institución del régimen de propiedad intelectual e industrial, patentes y marcas; Darse su propio reglamento;
  20. Las demás funciones que señalen la ley, los estatutos y aquellas que sean necesarias para el adecuado funcionamiento de la Institución.
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