CUSMALINUX - Instituto Tecnológico del Putumayo

CUSMALINUX

El logotipo representa el símbolo de Linux: Un pingüino modificado con una cusma el traje típico de los indígenas kamsá e ingas del valle de Sibundoy.

Cusmalinux además significa: Comunidad de Usuarios Manejadores y Administradores del Sistema operativo Linux.

ANTECEDENTES DEL GRUPO

Nace con el Semillero Cusmalinux, que por motivos de crecimiento al venir elaborando el proyecto “Sistema de promoción (vía celular) de lugares turísticos de Sibundoy basado en localización GPS/GSM” ha querido constituirse en un grupo ya que se ha pensado que proyectos de este tipo por su amplitud deben trabajarse en un grupo en lugar de un semillero.

INTEGRANTES DEL GRUPO

• RUBEN EMILIO VARGAS MURILLO – Docente
  • JOHNNY ALEXANDER OJEDA ORTIZ – Docente
  • NORA DELGADO – Estudiante
  • JULIO EDUARDO MORALES – Estudiante
  • ALVARO ADRIÁN IZQUIERDO – Docente

Identificar, estudiar, analizar y crear herramientas tecnológicas libres para el beneficio de la comunidad putumayense.

Constituirse en uno de los grupos de investigación líderes de la región que aporte con ideas desarrolladas e implementadas para dar solución a los problemas y oportunidades que en cuanto al uso de las TICs enfrenta nuestro departamento.

PRINCIPIOS Y VALORES

Propender por la utilización y creación de software libre para que de esta manera muchas personas lo puedan estudiar, entender y modificarlo para crear otras soluciones.

Nunca usar el software para realizar acciones ilegales o que lastimen a las personas en cualquier sentido.

OBJETIVOS SOCIALES

Apoyar con tecnología en áreas en las que sea posible realizar

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Buscar, indagar dentro de los problemas y oportunidades que existen en la región, la forma de impactar para lograr beneficio social que es la única forma en la que nuestros proyectos obtendrán sentido.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS LINEAS Y SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Sistemas de Información

Sublínea de Aplicaciones para internet

Se eligen esta línea y Sublínea, (aunque podrían cambiar en otros proyectos) por el impacto que tienen en el mundo actual, ya que hoy en día es más fácil crear aplicaciones en la web para que muchas personas interactúen con ellas; en contraste con aplicaciones de escritorio donde no es tan directo el acceso y existe un cierto temor en las personas de instalar software.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL GRUPO

El portafolio de servicios se está desarrollando en el sitio: http://190.255.34.86

SERVICIOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y DE INNOVACION

• El grupo de investigación puede ofrecer asesorías en:
  • Sistemas Linux
  • Programación orientada a objetos en Java
  • Programación orientada a objetos en Python
  • Programación para celulares Android
  • Programación para celulares BlackBerry
  • Programación para celulares JAVA JME

EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La educación que se realiza se basa en los conocimientos de los docentes y estudiantes, cuando se trabaja en un proyecto de investigación, el aprendizaje autónomo con reuniones semanales del grupo es lo que orienta al grupo en la ruta a seguir en cuanto a conocimiento se refiere. Es por este motivo que el acceso a internet es fundamental. En la subsede Sibundoy afortunadamente se cuenta con este servicio que es vital para la capacitación de los miembros del grupo.

FINANCIACIÓN

Hasta ahora los proyectos los ha financiado la misma institución, pero se cree que sería posible que segundas fases de este tipo de proyectos puedan ser financiados por las alcaldías y gobernación.

MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

El grupo de investigación cuenta con una metodología Programación Extrema para el desarrollo de software que va desde la concepción del proyecto hasta su fase de explotación.

PROYECTOS EN CURSO (MATRIZ)

Sistema de promoción (vía celular) de lugares turísticos de Sibundoy basado en localización GPS/GSM.

PROYECTOS TERMINADOS

SOTFWARE DE JUEGOS ETNOEDUCATIVO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA Y LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA IER BILINGÜE ARTESANAL KAMENTSA (FASE 1)