Instituto Tecnológico del Putumayo

LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Política del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC


OBJETIVO GENERAL
Establecer los mecanismos que permitan una mejora continua en la gestión académica y administrativa en el Instituto Tecnológico del Putumayo, alineados al Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo Institucional, en cumplimiento de los estándares de Calidad estipulados por el Ministerio de Educación Nacional para los programas académicos e institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Fortalecer los procesos académicos a través de la aplicación de estrategias y mecanismos que conduzcan a la Acreditación de Programas Académicos.
• Implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad que permita la acreditación Institucional.
• Consolidar la cultura de la mejora continua en los programas académicos e institucional, orientado al fortalecimiento de la prestación del servicio.

tomado de (Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos Acreditación Institucional 2015)

Política del Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad – SIAC

 

Modelo de Autoevaluación

El Modelo está conformado por: factores que son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior.1 La evaluación de cada uno de los factores y demás aspectos involucrados, deben realizarse teniendo en cuenta los retos del país y de la Educación Superior en el momento actual, ya que la Institución hace parte de un sistema mayor, en el cual se tienen compromisos con el desarrollo de la sociedad y del conocimiento. De igual manera, las características constituyen dimensiones de la calidad de una Institución y desde lo particular de cada programa académico. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación2. Estas características no pueden ser leídas de manera abstracta, sino desde la Misión y desde la realidad contextual en el cual pretenden ser evaluadas.

Cada característica está constituida por unos aspectos a evaluar e indicadores que son referentes empíricos de éstas y posibilitan apreciar y observar su desempeño en una situación dada. Son atributos susceptibles de recibir un valor numérico o una apreciación cualitativa.