LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Informes de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento Institucional y de Programas Académicos 2018
INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN Y PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADÉMICOS 2018
- Informes de Autoevaluación.
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Gestión Contable – Sibundoy.
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Saneamiento Ambiental – Sibundoy
- Informe de Autoevaluación Programa en Ingeniería Forestal – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Gestión Contable – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Administración de Empresas – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Ingeniería Ambiental – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Obras Civiles – Mocoa
- Planes de mejoramiento por programa.
- Plan de mejoramiento del Programa Ingeniería Ambiental – Mocoa.
- Plan de mejoramiento del programa de Ingeniería Forestal – Mocoa.
- Plan de mejoramiento del programa de Tecnología en Obras Civiles.- Mocoa
- Plan de mejoramiento del Programa de Administración de Empresas..- Mocoa
- Plan de mejoramiento del Programa de Contaduría Pública…- Mocoa
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Gestión Contable – Colón
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Obras Civiles – Colón
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Gestión Contable – Sibundoy
- Plan de mejoramiento Institucional
Política del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC
OBJETIVO GENERAL
Establecer los mecanismos que permitan una mejora continua en la gestión académica y administrativa en el Instituto Tecnológico del Putumayo, alineados al Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo Institucional, en cumplimiento de los estándares de Calidad estipulados por el Ministerio de Educación Nacional para los programas académicos e institucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Fortalecer los procesos académicos a través de la aplicación de estrategias y mecanismos que conduzcan a la Acreditación de Programas Académicos.
• Implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad que permita la acreditación Institucional.
• Consolidar la cultura de la mejora continua en los programas académicos e institucional, orientado al fortalecimiento de la prestación del servicio.
tomado de (Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos Acreditación Institucional 2015)
Política del Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad – SIAC
Modelo de Autoevaluación
El Modelo está conformado por: factores que son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior.1 La evaluación de cada uno de los factores y demás aspectos involucrados, deben realizarse teniendo en cuenta los retos del país y de la Educación Superior en el momento actual, ya que la Institución hace parte de un sistema mayor, en el cual se tienen compromisos con el desarrollo de la sociedad y del conocimiento. De igual manera, las características constituyen dimensiones de la calidad de una Institución y desde lo particular de cada programa académico. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación2. Estas características no pueden ser leídas de manera abstracta, sino desde la Misión y desde la realidad contextual en el cual pretenden ser evaluadas.
Cada característica está constituida por unos aspectos a evaluar e indicadores que son referentes empíricos de éstas y posibilitan apreciar y observar su desempeño en una situación dada. Son atributos susceptibles de recibir un valor numérico o una apreciación cualitativa.
LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
El Instituto Tecnológico del Putumayo; desde su principio de calidad y articulada a los procesos de autoevaluación; permite que la Institución y los programas académicos realicen procesos de autoevaluación que le permitan reflexionar sobre el estado actual de sus programas y la institución; y de ésta manera, y participativamente con todos los actores; construyamos alternativas de mejoramiento que nos permitan alcanzar la acreditación de programas e institucional. Es así, que la autoevaluación se convierte en un instrumento que permite garantizar la calidad, y así rendir cuentas a la sociedad respecto a cómo se forma al futuro profesional y la capacidad para transformar y mejorar el entono. Así el Instituto Tecnológico del Putumayo aplica permanentemente procesos de autoevaluación al interior de sus programas y la institución y precisamente, dar cuenta a la sociedad de su compromiso con la calidad, criterio que orienta su quehacer y sobre el cual se edifica la excelencia académica de sus procesos.
Política del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC
OBJETIVO GENERAL
Establecer los mecanismos que permitan una mejora continua en la gestión académica y administrativa en el Instituto Tecnológico del Putumayo, alineados al Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo Institucional, en cumplimiento de los estándares de Calidad estipulados por el Ministerio de Educación Nacional para los programas académicos e institucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Fortalecer los procesos académicos a través de la aplicación de estrategias y mecanismos que conduzcan a la Acreditación de Programas Académicos.
• Implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad que permita la acreditación Institucional.
• Consolidar la cultura de la mejora continua en los programas académicos e institucional, orientado al fortalecimiento de la prestación del servicio.
tomado de (Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos Acreditación Institucional 2015)
DESCARGUE AQUI LA POLITICA SIAC
Modelo de Autoevaluación
El Modelo está conformado por: factores que son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior.1 La evaluación de cada uno de los factores y demás aspectos involucrados, deben realizarse teniendo en cuenta los retos del país y de la Educación Superior en el momento actual, ya que la Institución hace parte de un sistema mayor, en el cual se tienen compromisos con el desarrollo de la sociedad y del conocimiento. De igual manera, las características constituyen dimensiones de la calidad de una Institución y desde lo particular de cada programa académico. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación2. Estas características no pueden ser leídas de manera abstracta, sino desde la Misión y desde la realidad contextual en el cual pretenden ser evaluadas.
Cada característica está constituida por unos aspectos a evaluar e indicadores que son referentes empíricos de éstas y posibilitan apreciar y observar su desempeño en una situación dada. Son atributos susceptibles de recibir un valor numérico o una apreciación cualitativa.
ETAPA 1. ALISTAMIENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN.
Planeación: se establece el cronograma de ejecución del Modelo aprobado por el Comité Institucional de Autoevaluación.
Sensibilización y capacitación a equipos de acreditación y a la comunidad académica.
Conformación de equipos de acreditación por cada programa académico y por factor en caso de ser autoevaluación institucional.
Organización de equipos focales por factor para la participación en los diferentes momentos o talleres en el marco de la aplicación del Modelo de Autoevaluación.
ETAPA 2. APLICACIÓN DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN.
REVISIÓN DEL MANUAL DE INDICADORES REALIZADO CON BASE EN LOS LINEAMIENTOS DE
ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADEMICOS 2022. En dicha actividad, se trabaja con líderes institucionales en la apropiación y revisión de los Indicadores, evidencias y responsables de los aspectos a Evaluar, según lo establecido en los lineamientos de acreditación de Programas Académicos 2022 expedido por el Consejo nacional de Acreditación.
DETERMINACIÓN DE FUENTES DE VERIFICACIÓN. Para esta actividad el Comité Institucional de Autoevaluación actualizará las fuentes documentales según lo establecido en el manual de indicadores. Dichas fuentes pueden ser documental y de apreciación.
ACTUALIZACIÓN DE ENCUESTA. Se revisan y ajustan las encuestas que se aplicaran a la comunidad académica y actores externos. Dicha actividad se realizará con los equipos de acreditación de programas y de factor en caso de autoevaluación institucional.
RECOPILACIÓN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES Y ESTADÍSTICAS. La oficina de autoevaluación se encargará de recopilar, revisar y recomendar ajustes en los documentos soportes de indicadores
CARGUE DE EVIDENCIAS EN LA PLATAFORMA EVAL. La oficina de autoevaluación se encargará de cargar la información soporte de los indicadores en la plataforma Eval.
CALIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DOCUMENTALES EN LA PLATAFORMA EVAL. Los equipos de
acreditación evaluarán las evidencias cargadas en la plataforma para tal fin. Con una puntuación es de 1 a 5; donde 5 será el valor máximo y 1 el valor más bajo. Se tendrá como criterio, los siguientes aspectos:
Calificación | Criterio |
5 | Si la información requerida está completa y a satisfacción |
4 | Si la información requerida está completa, en proceso de actualización |
3 | Si la información requerida está en construcción |
2 | Si la información requerida no existe, hay compromisos y responsable para su elaboración |
1 | Si la información requerida no existe y no se ha previsto su elaboración. |
APLICACIÓN DE ENCUESTA. Para esta actividad se aplicará la encuesta en línea a través de la plataforma dispuesta para el proceso.
TALLER DE PONDERACIÓN. El taller de ponderación se realizará con un grupo focal de la comunidad académica del programa o por factores si se trata de la autoevaluación institucional.
Ponderación. Para el C.N.A. la ponderación “implica atribuirle un peso relativo a cada uno de los elementos que forman un conjunto, es decir dentro del conjunto antes de la evaluación. La ponderación resulta de un análisis de la incidencia de cada factor y característica en una
totalidad, determinada por la naturaleza del programa y por un proyecto institucional que responde a ideas sobre la sociedad, la cultura y la educación superior. La ponderación es un mecanismo de diferenciación de especificidades; por lo tanto, implica asignarle un peso diferencial a las características y factores que se evalúan”.
GENERACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PLATAFORMA EVAL. Se generará desde la
plataforma para el proceso de autoevaluación el informe del grado de cumplimiento de cada factor y característica. Dicho informe será entregado a los equipos de acreditación del programa o al líder del factor institucional.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE EVAL. Con los resultados arrojadas por el Sistema de Información para el proceso de autoevaluación, el equipo de acreditación lo tendrá en cuenta como base para la emisión de juicios.
JUICIOS DE CALIDAD- IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS – OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO. El
equipo de acreditación por programa académico realizará la propuesta inicial de los juicios de calidad, así como también la identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
l. Construcción del plan de mejoramiento por parte de los equipos de acreditación de cada programa académico y posteriormente la socialización a un grupo focal del programa para su respectiva retroalimentación.
j. Informe de autoevaluación. Construcción del informe de autoevaluación
ETAPA 3. EVALUACIÓN
Dicha etapa comprende la Visita y Evaluación externa de Pares académicos y la evaluación y concepto por parte de las Salas DE CONACES, del Consejo Nacional de Acreditación o el Comité Institucional de Autoevaluación.
ETAPA 4. AUTORREGULACIÓN.
En esta etapa se realiza la implementación y seguimiento de los planes de mejoramiento, según lo establecido en la Guía 04 del Consejo Nacional de Acreditación, 2021. Además de la revisión de compromisos generados por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Sistema de Planeación de la Institución.
DOCUMENTOS, GUÍAS Y ANÁLISIS DE VALOR AGREGADO
- Guía de Autoevaluación
- F-CYM-020 CRONOGRAMA ACREDITACION PROGRAMA
- F-CYM-024 INFORME FINAL AUTOEVALUACIÓN ACREDITACION
- F-CYM-026 SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACION
- F-CYM-023 DESARROLLO DE JUICIOS CALIDAD
- F-CYM-025 PLAN DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACION
- F-CYM-022 PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS
- F-CYM-021 CONFORMACION GRUPOS TRABAJO AUTOEVALUACION
- Formato de Acta
- Guía para la presentación del Plan de mejoramiento del Instituto Tecnológico del Putumayo..
ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER PRO, TYT Y VALOR AGREGADO
- Informe Valor Agregado Administración de Empresas Mocoa
- Informe Valor Agregado Contaduría Pública Mocoa
- Informe Valor Agregado Ingeniería Ambiental Mocoa
- Informe Valor Agregado Ingeniería Civil Mocoa
- Informe Valor Agregado Ingeniería de Sistemas Mocoa
- Informe Valor Agregado Ingeniería Forestal Mocoa
- Informe SPADIES Contaduría Pública Mocoa
- Informe SPADIES Ingeniería Ambiental Mocoa
- Informe SPADIES Ingeniería de Sistemas Mocoa
- informe SPADIES Ingeniría Forestal Mocoa
- Informes de Autoevaluación.
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Gestión Contable – Sibundoy.
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Saneamiento Ambiental – Sibundoy
- Informe de Autoevaluación Programa en Ingeniería Forestal – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Gestión Contable – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Administración de Empresas – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Ingeniería Ambiental – Mocoa
- Informe de Autoevaluación Programa en Tecnología en Obras Civiles – Mocoa
- Planes de mejoramiento por programa.
- Plan de mejoramiento del Programa Ingeniería Ambiental – Mocoa.
- Plan de mejoramiento del programa de Ingeniería Forestal – Mocoa.
- Plan de mejoramiento del programa de Tecnología en Obras Civiles.- Mocoa
- Plan de mejoramiento del Programa de Administración de Empresas..- Mocoa
- Plan de mejoramiento del Programa de Contaduría Pública…- Mocoa
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Gestión Contable – Colón
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Obras Civiles – Colón
- Plan de mejoramiento del programa Tecnología en Gestión Contable – Sibundoy
- Plan de mejoramiento Institucional
INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN Y PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADÉMICOS 2020
- Informes de Autoevaluación
- Informe de Autoevaluación Programa Tecnología en Desarrollo de Software Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Ingeniería de Sistemas Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Tecnología en Recursos Forestales Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Ingeniería Forestal Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Tecnología en Saneamiento Ambiental Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Ingeniería Ambiental Mocoa 2020
- Informe de Autoevaluación Programa Administración de Empresas Mocoa 2020
- Seguimiento Planes de mejoramiento por programa.
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Administración de Empresas Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Ingeniería Ambiental Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Ingeniería Forestal Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Ingeniería Sistemas Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Institucional Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Ingeniería Civil Mocoa 2020
- Seguimiento Plan de Mejoramiento Contaduría Pública Mocoa 2020