Conservemos Nuestros Suelos - Instituto Tecnológico del Putumayo

Conservemos Nuestros Suelos

MISIÓN

El semillero de investigación Conservemos Nuestros Suelos, agrupa a estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, quienes desarrollan investigación para evaluar e implementar técnicas de manejo adecuadas para la conservación, protección y mejoramiento del suelo y otros recursos disponibles en la región.

VISIÓN

Para el año 2020 el semillero de investigación Conservemos Nuestros Suelos, generara espacios de investigación que permita la transferencia del conocimiento a estudiantes, docentes, productores, y gremios en el valle de Sibundoy y el Putumayo.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar las propiedades físicas, químicas, biológicas, su degradación y la conservación de los suelos del Valle de Sibundoy, e implementar técnicas de manejo sostenible de los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer investigaciones del estado actual de las propiedades físicas, químicas y biológicas y de la degradación que presentan los suelos del Valle de Sibundoy.
  2. Evaluar la respuesta a la aplicación de tecnologías de manejo ambiental, como los abonos orgánicos sólidos, líquidos, biofertilizantes entre otros.
  3. Determinar la importancia del suelo y su relación con los recursos agua, flora, fauna y el aire
  4. Fortalecer el espíritu investigativo de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo
  5. Generar procesos investigativos para el fortalecimiento de un aprendizaje exploratorio.
  6. Evaluar algunas prácticas de manejo antrópico como labranza, manejo de agrotóxicos, ganadería, agricultura convencional que pueden afectar la calidad de los suelos y que no cumplan con los servicios ecosistemicos que ofrece, que permita establecer estrategia de manejo adecuado del recurso.

EVENTOS

• CONGRESO SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO, EL SUELO: CARACTERIZACIÓN, MANEJO Y FERTILIDAD, POPAYÁN 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
  • I ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Mocoa. 2016.
  • II ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Mocoa. 2017.
  • III ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Mocoa. 2018.
  • IV Congreso de Investigadores de la Amazonia, I Internacional. Mocoa 2018.
  • Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingeniería. Villavicencio Meta 2016.
  • Ponente: Primer Congreso Regional de Extensión Rural y Asistencia Técnica Integral en la Amazonia Colombiana Florencia Caquetá 2015. Título de la ponencia: UNA MIRADA ACADÉMICA DEL SERVICIO DE EXTENSIÓN RURAL A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.
  • Octavo encuentro de Facultades de Ingeniería de Nariño y Putumayo, Ingenieros Construyendo Región, San Juan de Pasto 9 de septiembre 2016. Título de la Ponencia: EFECTO DE DIFERENTES TIPOS DE LABRANZA SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS EN SUELOS DE PRODUCCIÓN GANADERA EN EL MUNICIPIO DE SIBUNDOY PUTUMAYO.
  • IV Congreso de Investigadores de la Amazonia, I Internacional. Mocoa 2018. Título de la ponencia: EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA VEGETAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA QUE OFRECEN LAS HUERTAS UBICADAS EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE SIBUNDOY PUTUMAYO Adriana Guerra Acosta I.Ag – Esp – M.sc y Pablo Emilio Moreno Ortega I. Ag – Msc.

INVESTIGACIONES TERMINADAS