Semillero de Investigación de Agua y Vida - Instituto Tecnológico del Putumayo

Semillero de Investigación de Agua y Vida

Misión

Despertar en los estudiantes y futuros profesionales del Putumayo un sentido conservacionista, restaurador y evaluador de las condiciones de ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, para así propiciar la conservación de los servicios ecosistémicos y por ende el bienestar humano de la población Putumayense, contribuyendo de esta manera al desarrollo académico, científico, social y económico de la región.

Visión

El semillero aspira a generar conciencia académica y social en cuanto a la conservación y restauración de ecosistemas. A largo plazo se espera se fomente la creación de una o varias empresas por parte de los estudiantes, las cuales incluyan en su quehacer proyectos sostenibles en los cuales se dé un correcto manejo y uso del material reciclable y reutilización de desperdicios, además de propiciar la formación de empleos formales que beneficien a los habitantes del Valle de Sibundoy.

Objetivo General

Investigar y entender la dinámica de los ecosistemas del Valle de Sibundoy, para así determinar su estado de conservación y promover la restauración de los ecosistemas que se encuentren altamente degradados.

Objetivos específicos

1. Desarrollar proyectos de investigación que indiquen el grado de conservación de los ecosistemas analizados, además que promuevan el desarrollo de conocimiento en los estudiantes sobre métodos de muestreo y análisis de los datos recolectados.
  2. Desarrollar proyectos prácticos en los que se realice la restauración de los ecosistemas más degradados y a partir de ello evaluar la recuperación de servicios ecosistémicos.
  3. Fomentar la realización de proyectos sostenibles en los que se promueva el cuidado y la restauración de los ecosistemas, involucrando la población ajena al Instituto Tecnológico de Putumayo.
  4. Fomentar en los estudiantes el aprendizaje de métodos de muestreo que permitan evaluar el grado de conservación de los ecosistemas y métodos de conservación y restauración.
  5. Formar a los estudiantes bajo las premisas de desarrollo investigativo y de métodos de muestreo en ecosistemas degradados que les permitan desarrollar habilidades técnicas de investigación y comunicativas.

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Protección y recuperación de ecosistemas

TEMÁTICAS DE INTERÉS:

Ecología de Poblaciones, Ecología de comunidades, Ecología de la restauración, Limnología e Hidrología.

PROYECTO EN CURSO:

Estudio de Algas Y Macroinvertebrados acuáticos, como bioindicadores de calidad de agua, en un tramo de la parte alta de la Microcuenca Sigüinchica fuente abastecedora del municipio de Colon departamento del Putumayo.

DOCENTE LÍDER:

Bióloga. Diana Carolina Gutiérrez