Semillero de Ecología y Recursos Genéticos - SIRGEAM - Instituto Tecnológico del Putumayo

Semillero de Ecología y Recursos Genéticos – SIRGEAM

Semillero de Investigación en Ecología y Recursos Genéticos (SIRGEAM)

Misión

Semillero de Investigación conformado por profesionales y estudiantes del programa de ingeniería ambiental del Instituto tecnológico del Putumayo (ITP), comprometidos con el desarrollo de la región a través de los procesos de investigación incluyente para la solución de problemas puntuales que favorezcan la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos genéticos.

Visión

Para el año 2025 el Semillero de investigación en Ecología y Recursos Genéticos (SIRGEAM) será un equipo líder e influyente en el desarrollo de procesos investigación más destacado a nivel regional para el liderazgo de proyectos de investigación académico-formativos que aseguren la conservación de la diversidad biológica y genética mediante el uso eficiente de los recursos naturales y su contribución al desarrollo social y medioambiental.

Objetivo General

Consolidar un semillero de investigación que genere conocimiento, a partir de experiencias investigativas en los estudios de ecología, biodiversidad y los recursos genéticos en el Piedemonte amazónico.

Objetivos específicos

1. Fortalecer los procesos de investigación en estudios de campo, proyectos y el pensamiento crítico de los trabajos publicados en ecología y biodiversidad.
  2. Profundizar en técnicas de colecta de material biológico (fauna y flora) en agua-suelo y el procesamiento estadístico para análisis de resultados.
  3. Establecer relaciones directas entre la institución y su entorno, a través del desarrollo de acciones de proyección social-ambiental.
  4. Fortalecer habilidades para la presentación de manuscritos con componente científico, comunicativo y divulgativo.

Políticas Internas

1. El semillero de investigación estará conformado por los estudiantes del programa de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo.
  2. El docente líder del semillero convocará para la incorporación de estudiantes al semillero de investigación, según las necesidades.
  3. El estudiante que quiera vincularse al semillero de investigación, debe ser estudiante regular del programa de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo, no haber sido sancionado disciplinariamente en su vida académica, inscribirse dentro del lapso determinado en cada convocatoria, presentar una carta de solicitud dirigida a la dirección de Programa, presentarse a una entrevista con el docente líder del semillero.

Estrategia de Formación

• Cada estudiante después de cumplir con un ciclo básico de semillero (formativo) ingresará al nivel productivo. El estudiante podrá optar por cualquiera de estas tres actividades con el fin de cubrir su ciclo productivo.
  • Involucrarse en un proyecto de investigación dentro de la institución o fuera de ella.
  • Iniciar el proceso de producción de un artículo, original o de revisión, en un área específica de su interés.
  • Involucrarse en las actividades del semillero, como monitor o asesor de estudiantes en proceso formativo.

Estrategia Metodológica

• Articularse con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, ONG y otro tipo de organizaciones, para desarrollar investigaciones que contribuyan al desarrollo regional.
  • Desarrollar actividades de formación investigativa de los integrantes del semillero a través de proyectos.
  • Obtener resultados de investigación que se definan en productos documentables, como artículos de investigación o participación en eventos.

Estrategias y cronogramas de Trabajo

Miércoles de cada semana

Hora 6:00 – 8:00 pm

Lugar: 2 piso bloque de laboratorios

Recursos medios educativos requeridos

TV, cable HDMI, marcadores, tablero, revistas científicas biblioteca de la Institución, otras herramientas multimedia, material de campo y laboratorio.

• Conferencias magistrales.
  • Talleres.
  • Discusión de artículos de interés general.
  • Clubes de revistas.
  • Trabajo en grupo
  • Creación de la red de profesores de apoyo al semillero.
  • Creación de líneas de investigación y bloques temáticos.
  • Reuniones semanales, que son el espacio principal que se ha generado para que el semillero realice sus actividades.

Responsable de la ejecución del plan

Docente: Biólogo Juan Fernando Revelo Enríquez

Docente: Ederson Alejandro Jaramillo