Semillero de Investigación BIDIECO - Instituto Tecnológico del Putumayo

Semillero de Investigación BIDIECO

Misión

El semillero de investigación “Biodiversidad y Dinámica de ecosistemas estratégicos para la conservación, (BIDIECO)”. Tiene como misión formar futuros investigadores  en diversas áreas de la ingeniería y ciencias naturales, haciendo énfasis en flora, fauna, conservación de especies amenazadas y educación ambiental, para lo cual se da la oportunidad a estudiantes de programas como Ingeniería Ambiental para fortalecer la investigación en el bajo Putumayo.  Dicho semillero es una herramienta para el desarrollo académico e investigativo de la sede del instituto tecnológico extensión Valle del Guamuez.

Visión

La formación del semillero de investigación, (BIDIECO) tiene como propósito aprovechar la vocación que tiene los integrantes en este grupo, ya que pertenecen a programas afines, como la ingeniería ambiental. Inicialmente el grupo hará trabajos de investigación dentro del área del bajo putumayo y municipios del departamento, como estudios en fenología, diversidad, conservación de especies amenazadas, charlas de educación ambiental, colección, inventarios y registro biológico.

Objetivo General

Motivar la formación de futuros investigadores de calidad en el campo de la ingeniería y  ciencias naturales.

Objetivos específicos

1. Desarrollar proyectos de investigación en las áreas de conservación del bajo Putumayo.
  2. Ejecutar proyectos de diversidad y restauración de la flora del departamento del putumayo.
  3. Apoyar los procesos de investigación formativa en los participantes del semillero.

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Protección y recuperación de ecosistemas

TEMÁTICAS DE INTERÉS:

Botánica
Sistemática vegetal
Ecología
Etnobotánica
Educación ambiental
Procesamiento de colecciones
Inventarios florísticos

TEMÁTICAS DE INTERÉS:

Caracterización, identificación de flora, dinámica de ecosistemas, fenología, restauración y compensación ecológica.

PROYECTO EN CURSO:

1. Caracterización etnobotánica de plantas medicinales en el cabildo indígena santa rosa del Guamuez putumayo.
  2. Caracterización florística del sendero ecológico en la hormiga valle del Guamuez putumayo-Colombia.

DOCENTE LÍDER:

biotravelingzb@gmail.com