Que es Autoevaluación
Que es Autoevaluación?
Se entiende por autoevaluación el proceso de análisis y de reflexión continua, sistemática y organizada que desarrolla internamente cada proyecto curricular y que permite determinar sus niveles de calidad, teniendo como referentes su misión, objetivos, políticas, estrategias y actividades. Tiene dos propósitos: el primero consiste en determinar el estado real de un programa en tanto se aproxima o no al cumplimiento de lo propuesto como nivel de excelencia, permite entonces, determinar los logros, las dificultades, las deficiencias y las posibilidades. El segundo, nos aproxima a determinar las áreas en las cuales es posible mejorar y las áreas en las cuales es necesario mejorar, convirtiéndose así en un proceso cíclico de auto examen, mejoramiento y nuevamente auto examen.
¿Qué es la autoevaluación con fines de acreditación?
El proceso de autoevaluación con fines de su acreditación más allá de la búsqueda de una certificación constituye una oportunidad para actualizar el compromiso con la calidad. La autoevaluación constituye una herramienta de reflexión que le permite al ITP potenciar el análisis crítico y holístico de todos y cada uno de sus procesos a fin de identificar debilidades y fortalezas, como un primer paso para su intervención y su adecuación.
¿Qué es la Acreditación?
La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento
Por que nos autoevaluamos
“La autoevaluación es un proceso necesario y vital para determinar las acciones futuras que tienen que desarrollarse para mejorar el funcionamiento de las instituciones de educación superior” (Universidad Autónoma de Baja California).
La misma institución prosigue:
La evaluación “es un antecedente necesario para la determinación de prioridades, objetivos, metas y políticas para el desarrollo futuro. Por esto la autoevaluación no tiene valor por sí misma, como proceso único y terminal, pues su utilidad se concreta y materializa en las medidas operativas que se toman para impulsar el desarrollo futuro de las instituciones”.
Basados en los conceptos anteriores podemos determinar que el I.T.P., ésta en la búsqueda del mejoramiento continuo de sus programas y de la Institución hacia la excelencia Académica.