Autoevaluación - Instituto Tecnológico del Putumayo
Instituto Tecnológico del Putumayo
Noticias

Autoevaluación

 

 

Que es Autoevaluación?

Se entiende por autoevaluación el proceso de análisis y de reflexión continua, sistemática y organizada que desarrolla internamente cada proyecto curricular y que permite determinar sus niveles de calidad, teniendo como referentes su misión, objetivos, políticas, estrategias y actividades. Tiene dos propósitos: el primero consiste en determinar el estado real de un programa en tanto se aproxima o no al cumplimiento de lo propuesto como nivel de excelencia, permite entonces, determinar los logros, las dificultades, las deficiencias y las posibilidades. El segundo, nos aproxima a determinar las áreas en las cuales es posible mejorar y las áreas en las cuales es necesario mejorar, convirtiéndose así en un proceso cíclico de auto examen, mejoramiento y nuevamente auto examen.

¿Qué es la autoevaluación con fines de acreditación?

El proceso de autoevaluación con fines de su acreditación  más allá de la búsqueda de una certificación constituye una oportunidad para actualizar el compromiso con la calidad. La autoevaluación constituye una herramienta de reflexión que le permite al ITP potenciar el análisis crítico y holístico de todos y cada uno de sus procesos a fin de identificar debilidades y fortalezas, como un primer paso para su intervención y su adecuación.

¿Qué es la Acreditación? 

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento.

 

Por que nos autoevaluamos

“La autoevaluación es un proceso necesario y vital para determinar las acciones futuras que tienen que desarrollarse para mejorar el funcionamiento de las instituciones de educación superior” (Universidad Autónoma de Baja California).

La misma institución prosigue:

La evaluación “es un antecedente necesario para la determinación de prioridades, objetivos, metas y políticas para el desarrollo futuro. Por esto la autoevaluación no tiene valor por sí misma, como proceso único y terminal, pues su utilidad se concreta y materializa en las medidas operativas que se toman para impulsar el desarrollo futuro de las instituciones”.

Basados en los conceptos anteriores podemos determinar que el I.T.P., ésta en la búsqueda del mejoramiento continuo de sus programas y de la Institución  hacia la excelencia Académica.

 

Cual es la norma interna que adopta los procesos de Autoevaluación?

El Instituto Tecnológico del Putumayo ha construido y adaptado el Modelo de autoevaluación  a través de la siguiente normatividad:

 

Resolución 1048 de 24 de octubre de 2017

“Por medio del cual se adopta la guía de autoevaluación de programas académicos con fines de acreditación”

 

Resolución 0304 de 3 de abril de 2020

“Por medio del cual se adopta la guía de autoevaluación de programas académicos e institucional con fines de acreditación y Condiciones de calidad de Programas académicos”. Que acoge los lineamientos del Decreto 1330 de julio de 2019 emanado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Decreto 1330 de 25 de julio de 2019

“Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”.

 

Políticas de Autoevaluación

  • Generar una cultura de autoevaluación y autorregulación que permita en forma permanente construir procesos de calidad y excelencia de cada uno de los programas y de la Institución.
  • Asumir la autoevaluación como una labor permanente que oriente la transformación de los procesos académicos y la gestión administrativa con miras a la consolidación de la calidad del Sistema Integrado de Gestión. 
  • La autoevaluación Institucional y de programas académicos es un ejercicio participativo y reflexivo que busca la mejora continua de sus procesos.
  • Los procesos de autoevaluación están direccionados bajo las normas y directrices formuladas a nivel nacional por el Consejo Nacional de Acreditación, acogiendo las políticas del Estado en materia de Calidad de la educación superior.
  • Orientar las acciones de los planes de mejoramiento hacia la calidad y el mejoramiento continuo.
  • El Instituto Tecnológico del Putumayo desde su declaratoria misional y naturaleza propia, realizará la ponderación y justificación de los factores y características en la evaluación de la calidad institucional.
  • Los resultados de los procesos de autoevaluación se aprovecharán como insumo importante para el diseño y/o ajuste del Plan de Desarrollo Institucional.

 

 Estructura Organizacional

 

 

 

 

 

Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación

Está integrado por:

  • Rector
  • Vicerrector Académico (Es quién lo preside)
  • Vicerrector Administrativo
  • Coordinadores de grupo interno de las facultades
  • Director del Centro de Investigación y Extensión
  • Profesional Universitario de Apoyo en Planeación
  • Profesional Universitario de Apoyo a Control Interno
  • Profesional Universitario de Apoyo a Presupuesto
  • Coordinador de Autoevaluación y Acreditación

 

Cuantos procesos de Autoevaluación se deben realizar durante el periodo de vigencia del Registro Calificado den un Programa?

 Se deben realizar dos procesos

 

Modelo de Autoevalación del Instituto Tecnológico del Putumayo.

 

 Los factores

son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior (Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos Acreditación Institucional 2015).  La evaluación de cada uno de los factores y demás aspectos involucrados, deben realizarse teniendo en cuenta los retos del país y de la Educación Superior en el momento actual, ya que la Institución hace parte de un sistema mayor, en el cual se tienen compromisos con el desarrollo de la sociedad y del conocimiento.

Las Característica

constituyen dimensiones de la calidad de una Institución y desde lo particular de cada programa académico. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación (Ibid. Consejo Nacional de Acreditación) . Estas características no pueden ser leídas de manera abstracta, sino desde la Misión y desde la realidad contextual en el cual pretenden ser evaluadas.

Aspectos a evaluar e inidicadores

Cada característica está constituida por unos aspectos a evaluar e indicadores que son referentes empíricos de éstas y posibilitan apreciar y observar su desempeño en una situación dada. Son atributos susceptibles de recibir un valor numérico o una apreciación cualitativa (Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos Acreditación Institucional 2015).

 

Metodología

 

 

 

El proceso de Autoevaluación cuenta con un sistema de información para la aplicación adecuada del modelo y la metodología?

A partir de diciembre de 2019 el Instituto tecnológico del Putumayo Alquila el Sistema de Información llamado EVAL; que permite cubrir las etapas del procesos y así asegurando el seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento de programas e Institucional.

 

 

 

Mecanismos que permiten los procesos continuos de la Autoevaluación y la Autorregulación?

Se han definido los siguientes mecanismos para el desarrollo de la autoevaluación y la autorregulación:

  1. Implementación de Sistemas de información: consolidación de un sistema integrado de análisis y gestión de la información, que soporte el desarrollo de las prácticas de autoevaluación y autorregulación; que sea pertinente, veraz, confiable y que se fundamente en la centralización, y visualización oportuna del avance institucional.
  2. Integración de herramientas de gestión: las herramientas que fundamentan el Sistema Integrado de Gestión Institucional fortalecen el desarrollo de las prácticas de autoevaluación y autorregulación. En consecuencia, la organización y el control de la documentación, la estandarización de procedimientos y el establecimiento de una batería de indicadores institucionales y de programas, hallazgos de auditoria, entre otras, contribuyen al aseguramiento de la calidad de la Institución.
  3. Autoevaluación permanente. La aplicación de la Guía de autoevaluación, la cual se centra en una reflexión constante, una amplía mirada evaluativa con una perspectiva autocrítica, constructiva y propositiva; que nos permite la elaboración de juicios de calidad producto de la triangulación de los resultados de los ejercicios de percepción de la comunidad académica y otros actores, con información estadística y evidencias documentales.
  4. Análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro.
  5. Estudios de pertinencia e impacto del programa.
  6. Evaluación del currículo, perfiles y competencias.
  7. Monitoreo y seguimiento: esta estrategia se asume desde dos aspectos, la primera; el monitorio anual de los indicadores estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional para medir el impacto de la gestión institucional. La segunda implica el seguimiento, a los planes de mejora a nivel institucional y de programas, hacia el fortalecimiento de una cultura de la calidad y de mejoramiento continuo.
  8. Rendición de cuentas y toma de decisiones: el ejercicio de rendición de cuentas fortalece la toma de decisiones y brinda orientaciones estratégicas en torno al rumbo de la Institución. Los resultados de las prácticas de autoevaluación se constituyen en un insumo importante para tal fin, a la vez que permiten que la Institución se autorregule y dé a conocer los resultados de su gestión a todos los grupos de interés.
  9. Consultas de apreciación. Las consultas a la comunidad educativa y a las partes interesadas son un mecanismo esencial que fortalece el mejoramiento continuo y nos permiten tomar decisiones de mejora hacia la calidad y la excelencia académica.

 

 

 

 

Ir al contenido