Gotas de Vida - Instituto Tecnológico del Putumayo

Gotas de Vida

MISIÓN

El semillero de Investigación GOTAS DE VIDA, está conformado por un docente y estudiantes de Tecnología en Saneamiento Ambiental de la  Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico del Putumayo subsede Sibundoy que promoverán la generación de ideas, ejecución de proyectos de investigación, protección del ambiente, entorno, y sociedad, hacia la búsqueda de fomentar, desarrollar y contribuir con la formación en investigación científica, a través de actividades orientadas al fortalecimiento del espíritu investigativo del estudiante, que respondan a las necesidades del medio y generen soluciones a problemas que afectan el panorama regional nacional e internacional.

VISIÓN

El semillero GOTAS DE VIDA se consolidará como un semillero de investigadores en las líneas de protección y conservación ambiental a nivel institucional mediante la divulgación de sus productos en congresos, seminarios, eventos académicos y revistas indexadas.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar el semillero de investigación ambiental que estimule la actividad investigativa en procesos pedagógicos de construcción del desarrollo humano sostenible, el respeto por la naturaleza y el fortalecimiento de los valores humanos generando a mediano plazo, comportamientos individuales y colectivos que posibiliten el mejoramiento del ambiente universitario y su entorno, a fin de que cada miembro pueda desarrollar trabajos de interés y utilidad que sirvan como opción de graduación y publicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover en los estudiantes la capacidad de investigación y de gestionar procesos, como base para su quehacer profesional y como inicio para sus estudios de posgrado.
  2. Estructurar un semillero de Investigación reconocido en la Institución.
  3. Generar y participar en eventos de divulgación y socialización de la información.
  4. Realizar la proyección de la universidad en distintos ámbitos y articular acciones con la institucionalidad pública y privada de la región andino-amazónica.

LÍNEA Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Protección y recuperación de ecosistemas
  2. Implementación de procesos de producción limpia en sectores de impacto ambiental.
  3. Prevención y control de la contaminación
  4. Reordenamiento territorial
  5. Educación ambiental

PROYECTOS REALIZADOS:

Caracterización de coleópteros coprófagos en el jardín botánico tropical Amazónico en el Instituto Tecnológico del Putumayo Mocoa.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Caracterización limnológica de la quebrada la Hidráulica abastecedora de agua del municipio de Sibundoy Putumayo.

EVENTOS Y EXPERIENCIAS

• II ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.  Mocoa. 2017