GICAB - Instituto Tecnológico del Putumayo

GICAB

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y Bioprocesos

FECHA DE CREACIÓN DEL GRUPO: 26 de marzo 2018

DIRECTOR GRUPO:

Nombre: EDWIN GIRALDO SÁNCHEZ TISOY

Identificación: 1.128.425.574

Correo Electrónico: edwin.sanchez@itp.edu.co

DOCENTES MIEMBROS:

Nombre: ERIKSON YESID GÓMEZ CARDONA

Identificación: 1.093.772.275

Correo Electrónico: eygomez@itp.edu.co

Nombre: LORENA RAQUEL ARCOS CADENA

Identificación: 69.009.952

Correo Electrónico: Lorena.arcos@itp.edu.co

Dirección: Barrio Luis Carlos Galán

UNIDADES ACADÉMICAS QUE HACEN PARTE DEL GRUPO: Facultad de ingeniería Instituto Tecnológico del Putumayo

LÍNEA Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE SE ENMARCAN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO:

Línea Ciencias Ambientales:

• Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sublíneas:

• Manejo integral de los recursos naturales

Línea Bioprocesos:

• Producción biotecnológica

Sublíneas:

• Fitoquímica y compuestos biactivos
  • Biofertilizantes

PLAN ESTRATÉGIO DEL GRUPO:

MISIÓN: El Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y Bioprocesos, tiene como misión la búsqueda de nuevos conocimientos que permitan la intervención sostenible del entorno a través de bioprocesos y metodologías limpias que generen resultados de interés científico y biotecnológico.

VISIÓN: Consolidarnos en el año 2023 como grupo de investigación generador de conocimiento en el área de las ciencias ambientales y los bioprocesos propendiendo por el desarrollo sostenible y producto de la región y el país.

OBJETIVOS:

General:

El grupo de investigación en Ciencia Ambientales y Bioprocesos del Instituto Tecnológico del Putumayo tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de metodologías enfocadas al aprovechamiento de la biodiversidad y los recursos naturales mediante la implementación de tecnologías limpias y procesos biotecnológicos.

Específicos:

• Innovar en la aplicación de las tecnologías emergentes para la obtención de compuestos bioactivos.
  • Brindar soluciones mediante la investigación aplicada a problemas en el contexto regional.
  • Fortalecer el vínculo Investigación-Empresa, mediante el desarrollo innovador de nuevos productos.
  • Impactar favorablemente en el medio ambiente promoviendo el desarrollo de bioproductos y el aprovechamiento de desechos agroindustriales.
  • Contribuir en la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Apropiar el nuevo conocimiento obtenido del desarrollo de diferentes investigaciones.

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO

Incentivar profesores, estudiantes y emprendedores a participar en procesos investigativos mediante cursos, seminarios, talleres, entre otros que contribuyan a la formación.

ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN

Proyectos presentados a las diferentes entidades que apoyen y financien este tipo de procesos de investigación.

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS

• Publicación de resultados en revistas locales, nacionales e internacionales.
  • Participación en diferentes eventos académicos de socialización de experiencias (foros, ferias, seminarios, entre otros).
  • Autoría de libros.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA, DE SOPORTE TECNOLÓGICO O EXPERIMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO DE QUE DISPONE EL GRUPO

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Laboratorio de ciencias especializadas del Instituto Tecnológico del Putumayo

SOPORTE TECNOLÓGICO O EXPERIMENTAL

• Cromatógrafo de Gases
  • Espectrofotómetro de absorción atómica
  • Espectrofotómetro UV
  • Equipos e instrumentos de apoyo básico

PERFILES DE PROYECTOS (PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTADOS)

Título: Extracción asistida con ultrasonido de compuestos bioactivos presentes en el açaí silvestre del Putumayo (Euterpe oleracea).

Responsables: Brady Lasso & Erixon Gómez

Titulo: Estudio de la fitorremediación de 5 especies nativas para el tratamiento de los lixiviados generados en el relleno sanitario del municipio de Mocoa, Putumayo.