Obras Civiles - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Tecnológicos

Obras Civiles

• Articulado con Ingeniería Civil mediante ciclos propedeúticos.
  • Ubicación: Mocoa (SNIES ) Sibundoy (SNIES )
  • Denominación: Tecnología en Obras Civiles
  • Título Otorgado: Tecnologo en Obras Civiles
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 6 semestres
  • No. Créditos Académicos:
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna

El Ingeniero Civil es un profesional que tiene la capacidad de abordar con enfoque sistémico, el análisis, diseño, adopción, adaptación, innovación e implementación de procesos y/o tecnologías para dar soluciones óptimas a problemas presentes en el emprendimiento, construcción y mantenimiento de las obras civiles.

Es un profesional recursivo formado integralmente con aptitud de liderazgo, desempeño interdisciplinario, espíritu emprendedor y autogestor con sentido ético, comprometido con el desarrollo regional y nacional.

Por lo anterior el Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico del Putumayo es un profesional que:
Diseña, calcula, planifica, evalúa, presupuesta y ejecuta con criterio, propiedad y ética los aspectos relacionados con las obras civiles: El agua (consumo humano, riego y drenaje, recreación y turismo, control de inundaciones, desarrollo de la industria pesquera), construcciones civiles (viviendas, edificios, complejos industriales, estructuras especiales, estructuras hidráulicas, otras), sistema suelo – estructura (estudios geotécnicos, cimentaciones, manejo de accidentes naturales, entre otros) y otras actividades no relacionadas anteriormente (licitaciones, contratos, administración de personal, entre otros). Posee una actitud de permanente y continua actualización, que le permite ser un agente de cambio con mentalidad de transformación.
Tiene la capacidad para interactuar con otros profesionales, Articula su formación científico-técnica con la humanística, ética y estética. Es capaz de interpretar resultados, desarrollar conceptos y aplicar conocimientos en la solución de problemas. Identifica, diagnostica y soluciona problemas relacionados con la escasez de infraestructura o insuficiencia de la existente, requerimientos impuestos por el desarrollo tecnológico, exploración y explotación de recursos naturales adaptándose con la tecnología disponible a las condiciones del medio y a la vez determina los métodos de control y diseño.

Por su formación el Ingeniero Civil del ITP puede desempeñarse en múltiples actividades ligadas a la construcción de obras civiles:

• Diseñar y dirigir la construcción de obras de saneamiento urbano y rural; abastecimiento de agua; recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.
  • Diseñar, calcular y preparar especificaciones técnicas de estructuras de edificaciones y obras civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos.
  • Elaborar presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.
  • Efectuar estudios y diseños relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de transporte y fuente de materiales.
  • Participar en planeación de usos de la tierra, ordenamiento urbano y adecuación de terrenos.
  • El Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico del Putumayo se puede desempeñar como Contratista, calculista, empresario o consultor y en calidad de funcionario del Estado o de una entidad privada está en capacidad de cumplir misiones de Ingeniero Residente, interventor, ejecutivo.
  • Estudio y diseño de la infraestructura de servicios públicos
  • Diseño y construcción de estructuras
  • Administrar todo tipo de obra con los recursos disponibles
  • Elaborar estudios de factibilidad y pre factibilidad técnica en proyectos de Ingeniería