Tecnología en Saneamiento Ambiental - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Tecnológicos

Tecnología en Saneamiento Ambiental

• Articulado con Ingeniería Ambiental mediante ciclos propedeúticos.
  • Ubicación: Mocoa (SNIES 53095) – Sibundoy (SNIES 53096)
  • RESOLUCIÓN No. Notificación Renovación de registro calificado: 016957 20 SEP 2023
  • Denominación: Tecnología en Saneamiento Ambiental.
  • Título Otorgado: Tecnólogo en Saneamiento Ambiental.
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 6 semestres
  • No. Créditos Académicos: 99
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna
  • Lugar de desarrollo: Mocoa – Putumayo

Perfil de Egreso del Tecnólogo en Saneamiento Ambiental: El tecnólogo en Saneamiento Ambiental egresado del Instituto Tecnológico del Putumayo, es un profesional con alto nivel de competencias cognitivas (Comprensión, interpretación, apropiación y manejo de la información, creatividad, innovación e investigación), sociales, comunicativas, contextuales y valorativas; de acuerdo con los conocimientos adquiridos en su formación les permite utilizar técnicas y herramientas para conocer e interpretar el estado de los recursos naturales para aplicar estrategias de prevención y conservación bajo los lineamientos nacionales de saneamiento básico.

El tecnólogo en saneamiento ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo:

• Esta en capacidad de caracterizar y evaluar impactos ambientales de distinto orden, contribuyendo a la implementación de sistemas de promoción de un ambiente sano, la prevención y reducción de las cargas contaminantes que afecten el medio natural y social.
  • Lidera procesos de educación ambiental, conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Aprovecha los residuos orgánicos, reutilizables y reciclables contribuyendo a la conformación de empresas de economía solidaria para actividades de reciclaje.
  • Supervisa las actividades de diagnostico y control de contaminación atmos férica, de agua y de suelo en sus aspectos físicos, químicos y biológicos.
  • Aplica procedimientos sobre el control de contaminantes de aire, agua, suelo.
  • Colabora en el inventario de emisores de contaminantes.
  • Vigila el cumplimiento de las normas sobre control de contaminantes de aire, agua y suelo.
  • Colabora en proyectos de diseño, calculo, construcción y puesta en marcha.
  • Colabora en el proyecto, diseño y puesta en marcha y administración de sistemas de recolección, transporte y disposición final de desechos só lidos en pequeñas comunidades.
  • Supervisa y controla los establecimientos de tipo comercial, industrial, agrí cola o habitacional, para que cumpla con las normas sanitarias establecidas y supervisa su desarrollo.
  • Participa en estudios evaluativos e investigaciones de las condiciones de los ambientes de trabajo.