Programas Tecnológicos

Tecnología en Desarrollo de Software articulado al ciclo profesional en Ingeniería de Sistemas

• SNIES 105603 – Resolución 002438 del 7 de marzo de 2024
  • Denominación: Tecnología en desarrollo de software articulado al ciclo propedéutico en Ingeniería de Sistemas.
  • Título a Otorgar: Tecnólogo en Desarrollo de Software.
  • Lugar de desarrollo:  Mocoa – Putumayo
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Modalidad: Presencial
  • Se ofrece por ciclos propedéuticos: Si
  • Créditos académicos:  85
  • Duración: 6 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Jornada: Nocturna / Diurna

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes al programa Ingeniería de Sistemas articulado por ciclos propedéuticos al programa Tecnología en Desarrollo de Software, son bachilleres en cualquier modalidad o énfasis, que les apasione las competencias digitales, que demuestren interés por los avances tecnológicos. Debe ser una persona creativa, con habilidades para dar soluciones a problemas básicos aplicando las matemáticas. Debe ser responsable con el tiempo dedicado al estudio y procurar el trabajo colaborativo.

Perfil de Egreso:

El egresado del programa Tecnología en Desarrollo de Software estará en
capacidad de desempeñarse como:

• Junior Developer o Programador o Desarrollador Junior, que trabaja en un equipo de desarrollo. Se encarga de ayudar al equipo con todas las tareas técnicas del ciclo de vida del desarrollo de software: análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas, implementación y documentación técnica del software y/o aplicaciones.
  • Tecnólogo que diseña, realiza mantenimiento, actualización y da soporte a bases de datos relacionales y sistemas de información.
  • Tecnólogo de soporte a la administración de redes de datos y comunicaciones.
  • Técnicos en asistencia y soporte de tecnologías de la información y comunicación.

Además, tendrá destrezas para: escucha activa, pensamiento crítico, evaluación y control de actividades, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, criterio y toma de decisiones, trabajo bajo presión, creatividad, la investigación, inglés en el nivel A2.

El tecnólogo en Desarrollo de Software del ITP, demuestra el compromiso con el desarrollo Institucional y de la región, con aprecio por los valores culturales de su entorno; y es consciente de la responsabilidad por una sostenibilidad ambiental desde el ejercicio de su profesión, el cual desempeñará de manera integral.

Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines, nodo sur occidente.

Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas