Tecnología en Producción Agroindustrial - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Tecnológicos

Tecnología en Producción Agroindustrial

• Articulado con Ingeniería Agroindustrial mediante ciclos propedeúticos.
  • Ubicación: Mocoa (SNIES 53148)
  • Denominación: Tecnología en Producción Agroindustrial
  • Título Otorgado: Tecnólogo enProducción Agroindustrial
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 6 semestres
  • No. Créditos Académicos: 99
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna.

El tecnólogo en producción agroindustrial es un profesional que tiene la capacidad de abordar con enfoque sistémico, la implementación de procesos y/o tecnologías al interior de las cadenas y sistemas agroindustriales, respetando la normatividad vigente del país. Es un profesional recursivo formado integralmente con aptitud de liderazgo, desempeño interdisciplinario, espíritu emprendedor y autogestor con sentido ético, comprometido con el desarrollo regional y nacional.

El profesional en tecnología en producción agroindustrial puede desempeñarse en múltiples actividades ligadas a las cadenas agroindustriales tradicionales y/o promisorias, toda vez que apoyado en su formación es capaz de:

• Proyectar los conocimientos a la sociedad dentro de criterios de ética y compromiso nacional.
  • Comunicarse de manera ejecutiva y eficaz con los públicos que intervienen directamente en los procesos agroindustriales.
  • Operativizar sistemas productivos (coordinación de la producción, registro y documentación de las actividades productivas, interpretación de diagramas y planos y manejo de procedimientos e instrucciones de trabajo).
  • Ejecutar planes de producción.
  • Supervisar sistemas de producción agroindustrial.
  • Proponer y argumentar mejoras agroindustriales.
  • Participar como coinvestigador en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Generar innovaciones en productos y procesos agroindustriales.
  • Velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en los sistemas agroindustriales.

El Tecnólogo en Producción Agroindustrial está en capacidad de desempeñarse en el entorno agroindustrial como:

• Director de producción de microempresas y Pymes.
  • Gestor de empresas agroindustriales.
  • Coinvestigador en el campo agroindustrial.
  • Director de control de calidad.
  • Asesor técnico de fami, micro empresas y Pymes.
  • Supervisor de procesos productivos agroindustriales.