Tecnología en Recursos Forestales - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Tecnológicos

Tecnología en Recursos Forestales

• Articulado con Ingeniería Foretal mediante ciclos propedeúticos.
  • Ubicación: Mocoa (SNIES 104559)
  • Denominación: Tecnología en Recursos Forestales.
  • Título Otorgado: Tecnólogo en Recursos Forestales.
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 6 semestres
  • No. Créditos Académicos: 101
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna

El egresado estará en capacidad de realizar labores de ordenación, manejo y planificación de recurso bosque tanto natural como plantado; como parte integrante y soporte de la diversidad biológica y étnica de la amazonia colombiana.

Desempeñarse en:

• Aprovechamiento forestal sostenible de los recursos forestales.
  • Áreas boscosas del país que se encuentren habitadas generando procesos de apoyo.
  • Acompañamiento en la planificación de su medio natural y en el ejercicio de sus deberes y derechos consagrados por las Leyes de Colombia.
  • La Investigación científica.
  • En Plantaciones Forestales y Agroforestales.
  • Manejo, conservación y planificación de cuencas hidrográficas.

Teniendo en cuenta que el Tecnólogo en Recursos Forestales es un profesional integral; ética, social, tecnológica y empresarialmente formado con la capacidad de identificar problemas relacionados con los recursos naturales, caracterizar ecosistemas naturales, participar en procesos de educación y formular y evaluar proyectos productivos y de investigación relacionados con la problemáica ambiental, con visión hacia la gestión y formación empresarial. Hay otros campos de acción que involucran el manejo de ecosistemas naturales o intervenidos, la recuperación de suelos y microcuencas y la planeación de programas de desarrollo forestal, entre otros. Además puede desempeñarse en:

• Administrador y Asesor de empresas Ambientales.
  • Creador de empresa.
  • Formulación de estudios, evaluaciones y planes de manejo Forestal.
  • Asistencia técnica.
  • Caracterización de los recursos naturales.
  • Formar parte de equipos humanos responsables de diseño y ejecución de planes de manejo forestal, en proyectos de desarrollo tanto en el sector publico como en el privado.
  • Participa y colabora en estudios de planificación, ordenamiento territorial y planes de Manejo.
  • Puede Contribuir al mejoramiento económico-social e investigativo del paí s, departamento y municipio, mediante actividades que permitan la formulación de propuestas de desarrollo forestal.
  • Realiza inventarios forestales, planes de Establecimiento, manejo y aprovechamiento forestal.
  • Puede Ejecutar labores silviculturales que conlleven a mejorar el rendimiento del bosque natural y de los agrosistemas sin llegar a expresiones de deterioro.
  • Esta en capacidad para Formular y hacer el seguimiento de los proyectos tendientes al manejo de ecosistemas boscosos y/o sistemas productivos conservacionistas.
  • Ejecutar planes de manejo de cuencas y microcuencas hidrográficas.
  • Participa en la elaboración de estudios ambientales en general, en particular en diagnósticos ambientales de alternativas, estudios de impacto ambiental y evaluaciones de impacto ambiental.
  • El Tecnólogo en Recursos Forestales lidera procesos de educación ambiental, conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Diagnostica, controla y ejecuta labores de conservación de suelos.
  • Esta en capacidad realizar el establecimiento y manejo de viveros.