Programas Profesionales

Ingeniería de Sistemas articulado al ciclo tecnológico en Desarrollo de Software

08-ING-DE-SISTEMAS-PG-WEB
  • SNIES 54211 – Resolución 003220 del 20 de marzo 2024
  • Denominación: Ingeniería de Sistemas articulado al ciclo propedéutico en Tecnología en Desarrollo de Software.
  • Título a Otorgar: Ingeniero de Sistemas.
  • Lugar de desarrollo:  Mocoa – Putumayo
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Modalidad: Presencial
  • Se ofrece por ciclos propedéuticos: Si
  • Créditos académicos:  142 (incluidos los del ciclo tecnológico)
  • Duración: 10 semestres (incluidos los 6 del ciclo tecnológico)
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Jornada: Nocturna / Diurna

Perfil de Ingreso:

Para ingreso al ciclo profesional Ingeniería de Sistemas en el ITP, el aspirante debe cumplir con los requisitos exigidos en el estatuto estudiantil vigente; en todo caso, debe acreditar el título de Tecnólogo en Desarrollo de Software otorgado por el ITP, en los demás casos, se debe acreditar títulos afines expedidos por otra institución de educación superior debidamente reconocida por el MEN,  el aspirante deberá cumplir con lo dispuesto por el estudio de homologación correspondiente que hace la dirección del programa.

Perfil de Egreso:

El egresado del programa Ingeniería de Sistemas estará en capacidad de desempeñarse como:

• Director de sistemas de información y procesamiento de datos.
  • Director o Gerente de empresa o área de servicios TI.
  • Director de proyectos de desarrollo de software y aplicaciones.
  • Director o Líder TI en proyectos de telecomunicaciones y/o servicios TI en general.
  • Profesional de TI en general.

Además, tendrá destrezas para: escucha activa, pensamiento crítico,  evaluación y control de actividades, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, criterio y toma de decisiones, trabajo bajo presión, creatividad, la investigación, inglés en el nivel B1.

El profesional en Ingeniería de Sistemas del ITP, demuestra el compromiso con el desarrollo Institucional y de la región, con aprecio por los valores  culturales de su entorno; y es consciente de la responsabilidad por una sostenibilidad ambiental desde el ejercicio de su profesión, el cual  desempeñará de manera integral.

Dirección del Programa

Ing. Jhon Henry Cuéllar Portilla