Ingeniería de Sistemas - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Profesionales

Ingeniería de Sistemas

• Articulado con Tecnología es Desarrollo de Software mediante ciclos propedeúticos.
08- ING DE SISTEMAS PG WEB-01
  • Ubicación: Mocoa (SNIES 54211)
  • Denominación: Ingeniería de Sistemas
  • Título Otorgado: Ingeniero de Sistemas
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería y ciencias básicas
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 10 semestres
  • No. Créditos Académicos:167
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Nocturna
Programa en proceso de renovación del registro calificado.

El egresado del programa Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico del Putumayo será un profesional con habilidades para la Gerencia y Dirección de departamentos de Informática, podrá ofrecer soluciones creativas que impliquen la incorporación de nuevas tecnologías informáticas y telemáticas en el diseño e implementación de sistemas de información, la adquisición de herramientas de software y hardware aplicando los conceptos de ingeniería y reingeniería, podrá liderar, auditar, administrar y asesorar proyectos informáticos, estará en capacidad de administrar redes de datos y estará preparado para crear y dirigir su propia empresa informática, previa detención de las oportunidades del medio.

El Ingeniero en Sistemas del Instituto Tecnológico del Putumayo podrá desempeñarse como:

• Consultor y Asesor de Proyectos informáticos.
  • Administrador de Redes de Datos.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Director de proyectos de implementación de tecnología informática.
  • Diseñador de estrategias para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en las Organizaciones.
  • Auditor e interventor de Sitemas de Información.
  • Evaluador de recursos tecnológicos.
  • Analista de seguridad informática en el área de las tecnologías de la información y la telemática para ofrecer soluciones a las necesidades del medio.
  • Administrador redes de datos garantizando el correcto flujo de los mismos.

El Ingeniero en Sistemas del Instituto Tecnológico del Putumayo estará en capacidad de:

• Liderar proyectos informáticos en todas sus etapas (análisis, diseño, implementación, pruebas) con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente.
  • Asesorar y apoyar la selección de herramientas de software y hardware convenientes para el desarrollo de sistemas de información.
  • Ofrecer soluciones creativas para el diseño e implementación de sistemas de información involucrando nuevas tecnologías informáticas y telemáticas acordes con el presupuesto y las necesidades del cliente.
  • Seleccionar el modelo de bases de datos que satisfagan los requerimientos del cliente.
  • Auditar proyectos informáticos para garantizar el cumplimiento de los requerimientos del cliente.
  • Rediseñar y ser gestor de cambios en sistemas de información y telecomunicaciones para asegurar el buen funcionamiento en el tiempo y la actualización permanente de las aplicaciones.
  • Desempeñarse como gerente o director de departamentos de informática.
  • Identificar oportunidades de negocio en el área de las tecnologías de la información y la telemática para ofrecer soluciones a las necesidades del medio.