Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Instituto Tecnológico del Putumayo

Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico del Putumayo.

El Instituto Tecnológico del Putumayo. Viene actualizando y modernizando su plataforma tecnológica, buscando prestar un servicio a la altura de las necesidades de la Institución, para apoyar los procesos y procedimientos Administrativos y Académicos.

Se han realizado actualizaciones tanto de la infraestructura física como lógica. Lo que ha permitido una respuesta inmediata a las necesidades de apoyo tecnológico que se venían desarrollando de manera planificada, así como las eventualidades, como la pandemia del covid-19.

Durante este proceso se han elaborado diferentes formatos, procesos, procedimientos, estudios, proyecciones que permiten al área de TIC, proyectarse de una manera adecuada para poder brindar el apoyo tecnológico a los procesos y procedimientos de la Institución.

Datos Abiertos:

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos en el numeral sexto como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Infraestructura Tecnológica:

La adquisición, mantenimiento, renovación y mejoramiento de la infraestructura tecnológica se realiza de manera periódica. El Instituto Tecnológico del Putumayo, a través del Plan Estratégico de Tecnologías de la información, formula los planes de apoyo a la gestión, entre ellos, plan anual de adquisiciones y plan anual de mantenimiento. Se realiza mantenimiento de las terminales de las salas de cómputo de manera semestral para garantizar que puedan prestar servicio de manera óptima. El mantenimiento de servidores y de la infraestructura se realiza cada año. La renovación de las terminales se realiza cada cinco o seis años y la renovación de la red de datos de acuerdo a la necesidades de actulización, mejora de cobertura, o servicio.

Topología de la red de datos

El instituto cuenta con una red de tipología tipo red estrella extendida. Esta topología es jerárquica. Se caracteriza por estar constituida por varios nodos de red estrella, y cada nodo puede ser el nodo central de las demás máquinas. La Información se mantiene local.

La red es tolerante. Esto significa que si una computadores se desconecta o se rompe un tramo de cable o falla un componente de la red falla, el resto de la red sde mantiene comunicada.

La reconfiguración de esta tipología es más sencilla.

VPN (Virtual Private Network)

Una VPN por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite conectar un computador a una red privada utilizando internet. Esta tecnología no es nueva, pero debido a la necesidad de utlizar tecnologías para conectar equipos remotos a través de internet a la red privada de la Institución, ha tomado significativa relevancia. Se utilizó para brindar servicios locales al personal que labora en el ITP y necesitaba desarrollar sus actividades haciendo uso del teletrabajo.

Este servicio se ha mantenido para brindar servicios locales a la subsede Colón. Permitiendo administrar los procesos y procedimientos de control de notas de manera local.

Educación Remota de Emergencia

El término, educación remota de emergencia, nació a raíz de la crisis mundial en marzo de 2020 por el Covid-19. Los métodos de enseñanza, debieron adaptarse en muy corto tiempo a un nuevo modelo para continuar impartiendo clases a los estudiantes de cada programa.

El Instituto, para adaptarse, utilizó el modelo de educación en línea. utilizando diversas herramientas, tales como, moodle, meet, whatsApp.

Cursos Plataforma Moodle