Tecnología en Gestión Contable - Instituto Tecnológico del Putumayo
Programas Tecnológicos

Tecnología en Gestión Contable

• Articulado con Contaduría Pública mediante ciclos propedeúticos.
  • SNIES 104829 MOCOA.
  • Resolucion: 12580 MOCOA.
  • SNIES 104831 SIBUNDOY.
  • Resolucion: 12580 SIBUNDOY.
  • Año de creacion: 2015.
  • Ubicación: Mocoa – Sibundoy.
  • Denominación: Tecnología en Gestión Contable.
  • Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Contable.
  • Adscrito a: Facultad de Administración.
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos.
  • Duración: 6 semestres.
  • No. Créditos Académicos: 106.
  • Admisión: Semestral.
  • Jornada: Nocturna.

El egresado del Instituto Tecnológico del Putumayo será:

• Quien contribuya beneficiosamente a la profesión contable a lo largo de su vida profesional y a la sociedad en la que trabajan.
• Quien refleje en el quehacer profesional la honestidad, responsabilidad y compromiso con él mismo y la comunidad.
• Quien promueva los valores éticos, estéticos y morales para ser aplicados en las relaciones con los demás.
• Un profesional recursivo formado integralmente con actitud de liderazgo, desempeño interdisciplinario, espíritu emprendedor y autogestor con sentido ético, comprometido con el desarrollo regional y nacional.
• Quien actúe con responsabilidad social para analizar los problemas del entorno y generar soluciones que sean factibles y brinden servicios, bienes y productos a la comunidad.
• Quien tenga la capacidad de liderar proyectos en la comunidad donde se desempeñe a través del trabajo en equipo, la concertación, la negociación y la tolerancia.
• Quien tenga la capacidad de análisis y de toma de decisiones en diferentes situaciones y contextos.
• Quién desarrolle una visión de conjunto para sincronizar los procesos organizacionales en los diferentes ámbitos: contable, financiero, administrativo, y organizacional.

Objetivos del programa El programa de Contaduría Pública por Ciclos Propedéuticos, con su ciclo de Tecnología en Gestión Contable promoverá una formación integral dirigida a profesionales que buscan inserción laboral en el sector productivo, mediante el cumplimiento de los siguientes propósitos: cubrir el vacío de conocimiento y experiencia profesional en la gestión de las tareas contables de las organizaciones tanto de carácter público, como privado; conocer las técnicas actuales contaduría; aplicar nuevos conceptos en comercio exterior; gestionar de forma eficiente la información financiera, contable y económica empresarial; aprender y manejar de forma eficaz las herramientas de información y tecnologías contables y realizar prácticas en empresas de diversa índole y tamaño.

El egresado podrá desempeñarse en los diferentes escenarios públicos y privados en áreas administrativas, tributarias, jurídicas, de control y regulación, auditoría, consultoría, contabilidad, costos y presupuesto, entre otras. Puede intervenir su campo como:
• Administrador y asesor en la planeación y dirección de negocios.
• Director y facilitador en la elaboración proyecciones de estados financieros.
• Participación en planes, programas y proyectos de inversión.
• Dispone, analiza y evalúa la información financiera y estadística requerida por organismos de control y vigilancia.
• Investigador en estudios aplicados a la solución de problemas propios del ejercicio profesional.
• Dirigir el análisis de impactos financieros, sociales y ambientales de las decisiones tomadas en las organizaciones.
• Analista de impactos contables financieros generados en las organizaciones a partir de la incorporación de los IFRS.
• Diseñar e implementar sistemas de información contable y financiera.
• Revisor fiscal
• Director o asesor de procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
• Desarrollar actividades relacionadas con la aplicación de las Normas de Contabilidad generalmente aceptadas y adaptar los estándares globales de contabilidad financiera, normas de auditoría (IASC, IFAC), y contaduría profesional (UNCTAD) a fin de participar en procesos de globalización contable.