ITP presente en el Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible de la Inspección de Mayoyoque. - Instituto Tecnológico del Putumayo
Noticias

Con la asesoría a la Mesa de Educación Ambiental el Instituto Tecnológico del Putumayo contribuye al desarrollo de Mayoyoque, corregimiento ubicado sobre el río Caquetá.

Desde el viernes 1 al domingo 3 de diciembre, se hizo presencia institucional en el centro poblado de la Inspección de Mayoyoque, municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), a través de la profesional del apoyo al CIECYT, Mg. Norma Janeth Calderón, quien apoyó el desarrollo del Foro convocado por Corpoamozia, WWF, Gobernación del Caquetá y los Programas Visión Amazonia y Naturamazonas. El día sábado se realizó un ejercicio de priorización de proyectos enmarcados en cinco líneas de acción y la formulación de perfiles de proyectos, con la participación de representantes de las 32 veredas de Mayoyoque, así como de otras Inspecciones y del municipio de Leguízamo. Este trabajo estuvo bajo la coordinación de la Dirección Territorial de Corpoamazonia, WWF y el Programa Naturamazonas.

El día domingo se contó con la presencia de la Gobernadora del Putumayo, Alcalde Municipal de Puerto Guzmán, Secretarios de Agricultura Departamental y Municipal, Director General de Corpoamazonia, Director del Programa Visión Amazonía, Asesor del Ministro de Ambiente, Dirección de Gestión Social de Ecopetrol, Sena Putumayo, el General de la Brigada 27 de Selva y el Mayor de la Base de Tres Equinas de la Armada Nacional y Acción Contra el Hambre. Se realizó la socialización de los proyectos formulados por parte de los voceros de las comunidades. Las instituciones y organizaciones ofertaron sus recursos económicos, técnicos y humanos para el desarrollo de los proyectos.

El ITP apoyó la formulación del perfil del proyecto de la línea de Educación Ambiental, el cual se denominó “Conservación y Protección de los recursos naturales a través procesos de educación ambiental en la Inspección de Mayoyoque”, el cual contempla procesos de formación a niños y jóvenes de la IER Mayoyoque a través del PRAE, conformación de la Escuela de Líderes para la protección de los recursos naturales, especialmente los bosques, conformación de grupos de Jóvenes de Ambiente, la formulación de planes de acción de los comités ambientales de las JAC y la formación de docentes en temas de pedagogía ambiental. Este proyecto será financiado por Visión Amazonia y Corpoamazonia y contará con el apoyo y acompañamiento del Instituto Tecnológico del Putumayo.

Los demás proyectos perfilados fueron de reconversión ganadera, presencia institucional a través de una oficina del ICA y Producción Sostenible del Bosque con el aprovechamiento del Açaí.

Entre los elementos del contexto para destacar se puede mencionar la falta de interconexión eléctrica y de servicio de acueducto y alcantarillado en el centro poblado, así como la falta de conectividad (internet y señal de celular). Su renglón económico más importante es la ganadería, lo que ha generado una de las mayores deforestaciones del departamento, siendo Puerto Guzmán el quinto municipio que mayor deforestación tiene en el país. Se comercializan 40 toneladas de queso quincenalmente, el cual es conducido por vía fluvial hasta el municipio de Curillo (Caquetá) y luego al interior del país vía Florencia. Su belleza natural y su diversidad cultural maravillan a los que visitan esta localidad que invita al apoyo institucional y a la cooperación internacional, dado su convencimiento por la protección y conservación de los recursos naturales.

Embarcadero de Mayoyoque

Priorización de proyectos

Mesa de Educación Ambiental

Reunión previa de las instituciones