Gestión Agropecuaria Ecológica

Tecnología en Gestión Agropecuaria Ecológica

Información Académica

• Ubicación: Mocoa (SNIES 90478)
  • Denominación: Tecnología en Gestión Agropecuaria Ecológica
  • Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Agropecuaria Ecológica
  • Adscrito a: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial – Ciclos Propedéuticos
  • Duración: 6 semestres
  • No. Créditos Académicos: 107
  • Admisión: Semestral
  • Jornada: Diurna

Perfil del Egresado

El egresado estará en capacidad de realizar labores de ordenación, manejo y planificación de recurso bosque tanto natural como plantado; como parte integrante y soporte de la diversidad biológica y étnica de la amazonia colombiana.

Desempeñarse en:

• Aprovechamiento forestal sostenible de los recursos forestales.
  • Áreas boscosas del país que se encuentren habitadas generando procesos de apoyo.
  • Acompañamiento en la planificación de su medio natural y en el ejercicio de sus deberes y derechos consagrados por las Leyes de Colombia.
  • La Investigación científica.
  • En Plantaciones Forestales y Agroforestales.
  • Manejo, conservación y planificación de cuencas hidrográficas.

Perfil Ocupacional

El (la) Tecnólogo (a) en Gestión Agropecuaria Ecológica al egresar tiene un amplio panorama laboral en organismos públicos o privados dedicados al desarrollo del sector agropecuario como: Federaciones, Asociaciones, Agremiaciones, Empresas Agropecuarias Particulares, Corporaciones, ONG’s, Alcaldías Municipales, en ocupaciones como:

• Supervisor de campo en centros y entidades del sector agropecuario
  • Asesor técnico de empresas agrícolas y/o pecuarias
  • Gestor en la obtención, planeación y destino de créditos agropecuarios otorgados por los organismos y/o entidades especializadas.
  • Agente de promoción y ventas de insumos agrícolas y/o pecuarios.
  • Coordinador y/o supervisor de proyectos de producción agropecuaria
  • Coordinador y/o supervisor de áreas de producción agropecuaria en mypimes

Asimismo podrá organizar y gestar su propia unidad productiva de explotación agropecuaria. Estará en capacidad de:

• Coordinar y/o supervisar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción vegetal y de producción animal con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad.
  • Organizar y gestionar la explotación de una unidad productiva familiar o empresarial pequeña o mediana en función de sus objetivos y recursos disponibles.
  • Interpretar y promover el cumplimiento de normas internacionales y nacionales de la producción agropecuaria ecológica
  • Referenciar técnicas y cultivos tradicionales, en especial aquellos propios de la región andino-amazónica
  • Implementar buenas prácticas para la producción agropecuaria ecológica
  • Coordinar y supervisar la participación de mypimes y unidades productivas en encuentros de exposición y comercialización de productos agropecuarios como convenciones, congresos, ferias y exposiciones de la gestión agropecuaria ecológica
  • Coordinar y supervisar la operación de organizaciones campesinas dedicadas a la gestión agropecuaria ecológica de minifundio
  • Identificar y propiciar el aprovechamiento de espacios de mercadeo y comercialización de la canasta agropecuaria ecológica regional incluyendo criterios de comercio justo
  • Participar en actividades de investigación, asesoría y consultoría de la gestión agropecuaria ecológica.
  • Coordinar y supervisar la implantación y montaje de condiciones para aseguramiento de la calidad con fines de acreditación en servicios operación de la gestión agropecuaria ecológica.
  • Participar en procesos de formación y capacitación en la gestión agropecuaria ecológica
  • Elaborar formulas de alimentos balanceados para animales mayores y menores, utilizando los requerimientos nutricionales y controlando la calidad de los insumos.
  • Coordinar y supervisar procesos de transformación y comercialización de productos agropecuarios.
  • Racionalizar el uso adecuado de instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas.
  • Determinar, seleccionar, calcular y dosificar los insumos agropecuarios.
  • Supervisar y coordinar sistemas de beneficio de la producción agropecuaria ecológica
  • Asistir técnicamente y/o brindar instrucción técnica en centros agropecuarios y/o comunidades de productores sobre alternativas de producción ecológica.

Perfil Profesional

El (la) Tecnólogo (a) en Gestión Agropecuaria Ecológica, será un ciudadano y profesional con proyección nacional e internacional, amplios conocimientos en la prestación de servicios técnicos y de operación, en la organizaciones campesinas agropecuarias de minifundio, cualificado para la formulación y diseño de aplicaciones o trabajos de cambio de sistemas convencionales de producción agropecuaria, por aquellos tradicionales y ancestrales o ecológicos/agroecológicos, generoso en propuestas de emprendimiento hacia micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la explotación agropecuaria a través de sistemas productivos limpios, comprometido con sistemas participativos de construcción de desarrollo endógeno; en general, con fundamentación científica y humanística integral; con capacidad de liderazgo social y alto compromiso ético.

Conoce el plan de estudios aquí