Misión


El Instituto Tecnológico del Putumayo, es una institución pública de Educación Superior, comprometida con el desarrollo regional, dedicada a la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales a través de Ciclos Propedéuticos para formar ciudadanos líderes en la transformación de su entorno. Como espacio de construcción del tejido social, fomenta el diálogo de los valores y saberes con los avances científicos, tecnológicos y sociales del mundo, a fin de consolidar la identidad y la integración regional y nacional.

El Instituto Tecnológico del Putumayo en el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y proyección social, está comprometido con la preservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, procurando la adaptación de tecnologías aplicables a las realidades del contexto, la recuperación de los saberes populares y la preservación de los conocimientos de las diferentes etnias que habitan las regiones Andina y Amazónica, para contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Visión


El Instituto Tecnológico del Putumayo, se consolidará como una Institución de Educación superior, acreditada y líder en procesos tecnológicos, socioeconómicos, culturales y ambientales a través de la investigación, la docencia y la proyección social, en la región andino-amazónica y en el país.

 

Objetivos Institucionales


Los objetivos institucionales permiten definir los referentes conceptuales, teóricos metodológicos y prácticos que orientan el quehacer de los diferentes estamentos de la organización para garantizar el eficiente cumplimiento de la misión, por ello se establecen los siguientes:

  • Orientar la gestión y administración de los programas académicos en lo relacionado con el diseño, organización y desarrollo de los currículos, planes de estudio, líneas y procesos de investigación, de proyección social y bienestar Institucional.
  • Determinar políticas para la docencia, la investigación y la proyección social propendiendo por la unidad del propósito institucional.
  • Establecer lineamientos generales para la estructura organizacional y la gestión de los diferentes procesos académicos, pedagógicos y administrativos en el marco de una evaluación, seguimiento y control permanentes.
  • Orientar el diseño y desarrollo de una estructura presupuestal que permita una gestión efectiva inmersa en una cultura de servicio con calidad.

.

 

Políticas


  • Vincularse al servicio de la solución de los diversos problemas regionales.
  • Ejecutar sus Programas y Proyectos en concordancia con la Misión Institucional.
  • Enmarcar los lineamientos de los proyectos según el modelo educativo constructivista que sustenta el PEI.
  • Proyectar sus servicios acordes con las disciplinas profesionales que se ofrecen.

.

 

Valores Institucionales


Los Valores Institucionales comprometerán a todos los integrantes del Instituto Tecnológico del Putumayo con la construcción de Región y son:.

La Participación


El Instituto Tecnológico del Putumayo propiciará la participación activa de la comunidad académica con el fin de que los acuerdos tomados sean el reflejo del pensamiento conjunto de la comunidad académica. .

La Solidaridad y la Tolerancia


El Instituto Tecnológico del Putumayo orientará la formación de la comunidad en el respeto y defensa de los derechos humanos, de la paz, la democracia, la solidaridad, tolerancia y el pluralismo cultural, ideológico y político.

El Respeto

Los programas que se desarrollan deberán presentar serios criterios éticos que garanticen el respeto a los valores de los hombres y de la sociedad.

El Sentido de Pertenencia

Nuestras acciones contribuirán a la formación integral de la comunidad institucional y a su desarrollo personal, inculcando una conciencia creativa, objetiva, y con buen sentido de pertenencia institucional, regional y nacional. .

La Honestidad

Expresada en la coherencia entre nuestras acciones y los requerimientos éticos, sociales y organizacionales promulgados por la comunidad educativa.

La Libertad

Expresada como la posibilidad que brinda la Institución para que sus integrantes se auto realicen, en un clima institucional de respeto a la diversidad cultural.

Liderazgo

Expresado en la capacidad de convocar y desarrollar fuerzas positivas, lo cual nos permite ser más competitivos.

 

Simbología Institucional


 

Bandera


 

 

Su forma es rectangular y consta de un arco iris en el centro, dividiendo su fondo en dos partes iguales. La parte superior izquierda es de color azul marino y la parte inferior derecha de color verde. En el centro se inscribe las iniciales ITP ubicando a nuestro Instituto dentro de un medio físico específico. En los bordes horizontes (superior e inferior) se encuentran dos franjas negras que simbolizan la riqueza petrolera de la región. El arco iris, como en el caso del escudo, representa la biodiversidad a partir de la luz en sus colores muy vivos, el color azul indica la riqueza hídrica de la región, el color verde la abundancia en vegetación y los bordes negros la riqueza mineral.

 

Escudo


 

 

Lo conforma un marco circular delimitado por un arco iris, formado por los colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, y secundarios: Naranja, Verde y Violeta, que representan la transformación prismática, y determinan los factores indispensables para el origen de la Vida: Agua y Luz, permitiendo la comprensión de la biodiversidad del medio físico en que actúa nuestra institución. En su centro inferior se encuentra un libro abierto, cuya mitad izquierda es símbolo del conocimiento, la sabiduría y el reflejo de la ciencia eternizado en la bibliografía y su derecha contiene el mapa del Putumayo, como escenario físico del lugar de acción del Instituto. Esta unión - Conocimiento Escrito & Departamento del Putumayo - simboliza su nacimiento como institución de educación superior, de carácter oficial en el departamento. El mapa destaca la estratégica ubicación geográfica que posee el Putumayo sobre la Línea Ecuatorial y el Meridiano 76 Oeste. En su parte superior derecha se erige el árbol que representa la inmensa riqueza vegetal de la zona y en su parte superior izquierda flota una celda fundamental de la cristalografía, como símbolo de la riqueza mineral. El escudo lleva, en su parte superior la inscripción de la razón social que representa: INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO, y en la parte inferior el lema: "EL SABER COMO ARMA DE VIDA".

 

Eslogan


"EL SABER COMO ARMA DE VIDA"

Con respecto al lema se hace notar que en la situación actual de nuestro país y del mundo en general, se ha universalizado el uso de las armas, para agredir, destruir y opacar a nuestros semejantes. Es por eso que dentro de los objetivos, misión, visión y alcances institucionales, está el compromiso de formar hombres y mujeres que esgriman en su vida únicamente el arma del saber para enfrentarse al mundo, transformándolo constructivamente y resaltando los valores humanos. Etimológicamente la palabra Arma significa herramienta y eso es precisamente lo que la institución ofrece a sus estudiantes: “HERRAMIENTAS DE FUTURO”.

ORGANIGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Educativo Institucional (PDI)

               Proyecto Educativo Institucional - Instituto Tecnológico del Putumayo.